Pensamiento computacional en edades tempranas
¡Hola, compañeros!
Hoy me paso por aquí para hablar sobre el Pensamiento Computacional, porque no podemos hablar de Robótica Educativa sin antes hablar y entender el Pensamiento Computacional. 💭🤖
Se puede definir el Pensamiento Computacional como aquellas herramientas y habilidades que se utilizan para la resolución de problemas utilizando nuestras capacidades aplicadas a un ordenador o dispositivo digital, puesto que abarca el pensamiento crítico, que nos ayuda en la resolución de problemas, con el procesamiento de la información que utilizan estos dispositivos digitales.
Desde LEGO Education ROBOTIX, señalan 3 etapas que se utilizan durante este Pensamiento Computacional:

Con este pensamiento computacional se pretende realizar una programación visual que posteriormente podrá ser trasladada a un dispositivo digital para comprobar su efectividad. Esto se utiliza a través de la configuración de las propiedades de bloques, conectándolos entre sí en una secuencia lógica que se transforma en movimiento.
Todo esto va a favorecer el desarrollo de habilidades tales como:
- Reformulación de problemas adaptados a la computación.
- Organización y análisis de datos, patrones y conclusiones.
- Representación de datos.
- Automatización del diseño creativo de algoritmos.
- Codificacón de la información.
- Resolución de problemas.
- Análisis de posibles soluciones y su eficacia.
- Transferencia de la solución.
A continuación, os voy a dejar algunos recursos que nos pueden servir para desarrollar este Pensamiento Computacional en el aula con niños de temprana edad:
👉 Diferentes aplicaciones para desarrollar el Pensamiento Computacional 👈
En esta web aparecen diferentes formas de trabajar el Pensamiento Computacional en el aula dependiendo de la disponibilidad de recursos que se tenga:
- Sin dispositivos, es decir, utilizando el lápiz y el papel:
- Con tablet u ordenador, pero sin robot:
- Con robot, ya sea con ordenador o tablet o sin estos:
Estos son solo unos ejemplos de los muchos que nos ofrece este artículo de Fernándo Posadas.
Otro recurso para la aplicación de esta herramienta en el aula es el podcast de Juegos Robótica, donde nos enseña varios juegos de mesa con los que poder trabajar este Pensamiento Computacional en el aula.
Con todos estos recursos se pueden trabajar las bases que después se va a convertir en el desarrollo de la Robótica Educativa. Tenemos que tener en cuenta que es necesario desarrollar un pensamiento computacional eficiente para que el aprendizaje de la robótica sea más significativo y eficaz.
Espero que os haya servido de ayuda toda esta información. Cualquier duda que tengáis solo tenéis que dejarla en comentarios y os contestaré lo antes posible 😀
¡Nos vemos pronto! 👋
Bibliografía:
- Posada, F. (2017). Pensamiento Computacional en el Aula. Centro del profesorado de Lanzarote. Recuperado de: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/ticlanzarote/files/2017/09/pcrctic.pdf
- Robotix Hands-on Learning, (s/f). Cómo introducir el pensamiento computacional. Recuperado de:
https://www.robotix.es/blog/como-introducir-pensamiento-computacional/ - JuegosRobótica, (s/f). Robótica educativa #11. Herramientas para trabajar el pensamiento computacional sin ordenadores ni tablets. Recuperado de: https://juegosrobotica.es/podcast-011/
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